LIBROS PARA LEER


Siempre he pensado que leer tiene que ser un entretenimiento que aporte algo -igual que lo que comentaba sobre las canciones fuera de contexto-, leer por obligación generalmente no rinde los mismos frutos. Teniendo eso en cuenta, voy a aconsejar por el momento dos escritores españoles que aúnan el buen uso del idioma con la ambientación en áreas de España e Hispanoamérica y con un ritmo y un suspense que les van a hacer querer disponer de más tiempo para seguir leyendo.
El problema que encuentro es la posibilidad de conseguir esos libros aquí y en español; quien tenga un lector electrónico al menos podrá descargarlos de internet y leerlos cómodamente.
Vamos allá: mi primer consejo (por orden alfabético de nombre únicamente) es Alberto Vázquez-Figueroa; libros como Tuareg, Manaos, Sicario, La iguana, El perro y tantos otros… ¡Qué buenos recuerdos del tiempo en que los leí! Aquí les dejo un enlace a su web oficial para que puedan bucear y escoger entre sus obras.
En segundo lugar por orden alfabético de nombre (siguiendo la costumbre brasileña; ya comenté en clase que en España el orden alfabético siempre es por apellido): Arturo Pérez-Reverte. Historia de España, temas actuales, todo obras maestras de nuestra literatura contemporánea. Este enlace les lleva directamente a la sección Patente de corso, colección de artículos que escribe en un semanario español, pero dentro de la página web oficial del autor, donde podrán encontrar reseñas de sus obras: La Reina del Sur, La tabla de Flandes, La piel del tambor, El húsar… ¡Uf! Según escribo se me hace un nudo en la garganta recordando esos libros y lo mucho que disfruté leyéndolos.
Lo siento, no puedo escribir objetiva ni imparcialmente sobre estos monstruos de la literatura española actual.
Espero que consigan alguno de estos libros y que la dificultad para entender algunas palabras o expresiones no impida que disfruten de ellos como yo lo hice. Sobre todo, leer les ayudará mucho en el aprendizaje del español. Y aquí quiero añadir algo basado en mi experiencia personal, ya que llevo más de dos años leyendo casi exclusivamente en portugués: creo que, ya que aquellos alumnos que ya están en el curso avanzado van a entender casi todo por el contexto, no deben interrumpir la lectura para consultar el diccionario salvo en casos extremos. Pero eso sí: de vez en cuando tienen que hacer un esfuerzo, leer poniendo más atención en la forma de las palabras y en la construcción de las frases; leyendo mucho se aprende bastante, leyendo con atención se aprende más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario