LLAMEMOS A LAS COSAS POR SU NOMBRE: EL VERBO «GUSTAR»


Para aquellos que preguntaban por manuales de gramática y a los que respondía con el DPD, continúo buscando y enlazando con este blog páginas que puedan complementar tanto las explicaciones del Diccionario como las que vemos en clase. Esta vez le toca al famoso e incomprendido verbo «gustar» y a otros de construcción similar.

Vean: con estos verbos el aparente complemento es en realidad el sujeto gramatical y el aparente sujeto aparece como complemento indirecto:


Yo gusto
Tú gustas
Él gusta
Nosotros gustamos
Vosotros gustáis
Ellos gustan


Entonces:

Me (a mí, complemento indirecto) gustas (segunda persona, que concuerda con el sujeto) .
Tal vez es más fácil de ver si le damos la vuelta: Tú me gustas (tú gustas a mí).
Y así con El helado les gusta (el helado gusta a ellos), Los bombones le encantan (los bombones encantan a él, o a ella, o a usted), Nos da miedo volar (volar da miedo a nosotros), etc.

Visiten el DPD (escriban «gustar» en la casilla de búsqueda y hagan clic en «consultar») para una nota corta pero esclarecedora y esta página para tener una explicación más detallada y una lista con más verbos que se construyen de esta misma manera.

2 comentarios:

  1. !Ahora si! Muy buena explicación, muy esclarecedora. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a usted por el comentario, y me alegra mucho que le haya sido útil. Eso me anima a continuar buscando y subiendo (a internet).
    Un saludo.

    ResponderEliminar